[Entrevista] SZ9, un señor que habla sobre zapatillas


El pasado 26 de agosto leí una carta de despedida. Se titulaba “Me Voy”, y en ella, uno de los principales referentes en castellano del mundo de las zapatillas decía Adiós. El hombre tras “SZ9” anunciaba su retiro del mundo blogger (tal como lo conocemos) y afirmaba que se tomaría un descanso.

Ante tal noticia, decidí que debía entrevistar a uno de los mayores conocedores y que, de alguna u otra forma, se transformó en mi inspiración. Simplemente le escribí y su respuesta fue muy cordial y atenta. Con ustedes el señor SZ9:

Para los que no lo conocen SZ9 abrió un blog en España hace al menos 9 años en un momento en donde nadie hablaba de zapatillas en nuestro idioma. Asegura que lo hizo porque un amigo le sugirió llevar a lo digital lo que hacía en tinta, ya que él no solo llevaba las tillas en sus pies, sino que también en su cabeza. De hecho, la aventura de escribir en su sitio no la comenzó solo, puesto que era un trabajo a cuatro manos en donde usaban la misma contraseña y mismo usuario. “Pasado el tiempo ni nosotros mismos éramos capaces de saber quién había escrito cada cosa”, dice. En ese tiempo ya tenía como referentes a NikePark, Niketalk, Kicksology o Retrokid, pero no sabía que el suyo sería el primero en España.

¿Cómo nació tu amor por las zapatillas?
Es una pregunta que suelen hacerme, así que ya debería tener prevista una respuesta divertida. Pero no la tengo. No recuerdo la primera vez que me sentí interesado por las zapatillas, pero sí recuerdo que de pequeño pasaba cada día pasaba por delante de una tienda de deportes con un gran póster de Nike de Steve Cram. Supongo que si a alguien le gustan las naranjas desde siempre puede que no recuerde la primera vez que las comió. Simplemente estaban ahí.

Steve Cram
* Afiche Steve Cram

A pesar de que tiene muchas zapatillas SZ9 no se considera un coleccionista y afirma que cree que nadie puede referirse a él con ese término. Señala que acaba teniendo muchos pares porque lleva mucho tiempo en esto, pero comprar zapatillas no es la parte que más le gusta. “No soy coleccionista, soy viejo. Creo que un coleccionista está más interesado en buscar joyas del pasado y es un fenómeno actual que me ha pillado completamente por sorpresa. Entiendo que haya quien disfruta recordando (o inventándose) un pasado pero lo que buscaba hace 20 años era algo nuevo y es lo que sigo buscando hoy”, explica.

¿Cuál fue el primer modelo que te cautivó apenas lo viste?
Tardé algún tiempo en aprender que cada zapatilla tiene un nombre, seguro que me volvieron loco un puñado de zapatillas que nunca sabré cómo se llaman, pero fue la época de las Nike Omega Flame en el atletismo y la saga Force en el baloncesto.

Nike Omega Flame
* Nike Omega Flame

¿Cuál es tu época favorita respecto a zapatillas?
Hay ciertas discusiones sobre los ‘80 y los ‘90, en las que podríamos simplificar mucho diciendo que los ‘80 crearon las bases y los ‘90 llevaron los diseños hasta el límite. Yo personalmente me quedo con la segunda mitad de los noventa, Nike venía de perder el número 1 y se miró hacia sí misma para crecer. Era un gigante loco, rebelde, desalmado. Pocas veces una gran corporación ha actuado de un modo más underground.

Consultado por el último modelo que le voló la cabeza, SZ9 manifiesta que le ocurre de vez en cuando, sobre todo al momento en que aparecen nuevos materiales como Boost, Flyknit, PrimeKnit, entre otros. A lo que agrega:“El año preolímpico no suele ser un buen año para las innovaciones porque las marcas las guardan para los Juegos”.

¿Qué zapatillas llevas puestas al momento de contestar estas preguntas?
Hace algo más de un mes que solo uso Nike Presto. No me gusta pensar demasiado en lo que voy a ponerme y ahora mismo una Presto es una opción rápida, cómoda y sencilla.

Nike Presto
* Nike Presto

Del blog

A pesar que su sitio se ha transformado en una voz autorizada para hablar de zapatillas en Europa y en habla hispana, SZ9 cree que sería grandilocuente pensar que este ha aportado algo a la cultura sneaker. Considera que el blog fue un modo de amplificar el radio de lo que hacía cada día: hablar de zapatillas, contar historias. “Mi modo de entender las zapatillas es bastante diferente a lo que se ve estos días, por lo que tiendo a pensar que no tengo demasiado influencia, pero de vez en cuando recibo emails de agradecimiento que son verdaderas muestras de que hay gente que entendió SZ9 como un libro de texto”.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que te ha traído el blog?
Para un apasionado de las zapatillas, sin duda lo mejor es cuando las marcas te permiten conocer algo más. He tenido la oportunidad de hablar de zapatillas con Derrick Rose, Dwight Howard, Rudy Fernandez, Marc Dolce, Denis Dekovic, Mark Miner, Leo Chang… es algo que nunca había soñado cuando comencé a escribir en un blog. Pero también gente mas anónima que en algún momento se puso en contacto conmigo y de la que he aprendido mucho. Son pequeñas puertas que en realidad te dan conocimientos y formas de ver mucho más amplias. Escribir sobre zapatillas es un modo de obligarme a saber más, a buscar más información y ponerme en contacto con diseñadores o atletas de todo el mundo es una manera de aprender más.

Marc Dolce
* Marc Dolce

¿Cómo puede convivir un amante de las zapatillas que escribe y critica sobre estas versus los regalos que uno recibe de las marcas? ¿Existe una independencia editorial?
Es un tema que se trata en muchas ocasiones, pero creo que tiene más que ver con la profesionalidad de cada uno. Ahí está el verdadero problema. En principio el problema debería ser el mismo que en una revista cualquiera. Creo que afortunadamente me he ganado fama de ser bastante crítico con la escena actual y las marcas suelen agradecer un poco de sinceridad. Es cierto que he recibido algunos tirones de orejas, pero las marcas entienden que cada vez que digo que un producto no pasa el nivel estoy dando credibilidad a los productos que sí lo pasan. Personalmente, creo que el seeding es una tremenda bola que acabará estallando a las marcas. El producto debería ir a los pies de los deportistas, no de los blogueros.

¿Por qué se acaba SZ9.es?
Pues supongo que por agotamiento. Y ni siquiera sé si ha acabado, pero en 9 años he tenido que ir reinventándome. En este tiempo he pasado de dar información pura y dura a centrarme en la opinión. Ahora mismo hay demasiada gente que quiere contar lo mismo y la mayoría de ellos lo hacen muy bien pero con un estilo que no es el mío. Me aparece muy interesante el modo en el que la moda ha ido aportando al mundo de las zapatillas, pero creo que en cuanto a comunicación ha supuesto un paso atrás. No quiero más blogs en los que los autores sienten deseos de aparecer en todas las fotos ni opiniones de gente que hace tres años no sabía distinguir una AM1 de una AM90. Estamos en un círculo en el que las marcas mandan producto para que el día siguiente aparezca en todas las cuentas de instagram de sus influencers. Un día, una zapatilla. Prefiero bajarme de ese carro en el que no aprendo nada.

Larga vida a SZ9.

Escrito por:

Diego Duran
Periodista, Rapero, Dj. frustrado, amante de mi chica, de las zapatillas y las motos. Runner semiamateur, pichanguero y escalador amateur. Colocolino de corazón. Papá de www.mistillas.cl
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Comentarios

  1. BOLD dice:

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