Nike Air Max, una historia de 28 años (Parte 2)


Ayer comencé a contarles cómo se gestó una idea que cambió uno de los paradigmas en el escenario sneaker –leer aquí Nike Air Max, una historia de 28 años (Parte 1)– hoy continuaré dándoles a conocer esta creación de esta leyenda.

Las AM1, AM180 y las AM90, ya eran parte del catálogo Air Max, y todas tenían en común que tenían unidades de aire (Air-Sole) en la parte delantera del pie. Sin embargo, el equipo de investigación buscaba una zapatilla sin espuma y creó un método de diseño de cápsula de aire llamado moldeo por soplado.

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Esta técnica se utilizó por primera vez en las Nike Air Max 93 y se caracterizaban por tener cápsulas de aire tridimensionales que no dependían de la presión del aire. Por lo tanto, ahora las cápsulas podían adaptarse a la curvatura de la parte delantera del pie.

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La zapatilla que dio inicio con esta innovación fueron las Nike Air Max 95 y se fabricó con dos unidades separadas de aire moldeadas por soplado. Dos años después, en Nike construyeron una cápsula de aire plena, es decir, que cubriera toda la superficie. Mucha experimentación de por medio y la construcción de una unidad interconectada entre el talón y la parte delantera de la zapatilla fue el origen de las Nike Air Max 97.

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Con el aire total en toda su superficie Nike continuó con su afán por buscar la mejor amortiguación. De hecho, empezó a poner su foco en el llamado aire sintonizado. Un nuevo concepto que vio la luz con el modelo Nike Air Max Plus en 1999.

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La innovación dio un salto hasta el 2006 cuando la marca del swoosh sacó las Nike Air Max 360. Esta zapatilla casi no tiene espuma y el equipo de Forland utilizó como estabilizar la tecnología de aire “enjaulado” en lugar de espuma.

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Sin embargo, el camino de la evolución Air Max siguió con el enfoque del aumento de la flexibilidad. Se usó la construcción tubular, en donde se fabricaron profundos surcos de flexión en las cápsulas de aire en las Nike Air Max 2015, dando por resultado una plataforma con mucha más elasticidad.

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Imagino, y espero, que la familia Air Max no pare aquí.

Escrito por:

Diego Duran
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