Nike Mercurial, un legado que se mantiene


En 1998 Ronaldo Luís Nazário de Lima, el “9” de la Selección Brasileña de Fútbol, marcaba de media volea ante el representante de Marruecos en la Copa Mundial de Francia 1998 –ver aquí-. Era el debut goleador de los Nike Mercurial en junio de ese año.

A partir de ese tanto este botín de fútbol se convirtió en el favorito de la gran mayoría de los jugadores alrededor del mundo. Un zapato construido con un ojo en la pista, ya que la primera fase de su fabricación incluyó una zapatilla de atletismo disimulada, unida con la capellada de las Nike Tiempo, que ilustraban el objetivo de la reducción de peso inigualable en un zapato de
fútbol.

De esta manera, el equipo de diseñadores se rebeló contra tendencias antiguas y rechazó el uso de cuero de canguro para reemplazarlo por cuero de canguro sintético, KNG-100. El segundo gran avance fue reducir el espesor de la placa de 3 mm, un estándar de la industria, a una medida innovadora de 1,75 mm.

El botín en sí siguió evolucionando también, siempre al nivel de las necesidades de los atletas Mercurial contemporáneos y proporcionando una nueva postura en innovación y un estilo al fútbol como un todo.

  • Nike Mercurial 1998: El primer zapato de fútbol creado para la velocidad

La génesis: Conocidos inicialmente como Tiempo Ultra Light y los Ronaldo Ultra Speed, los primeros Nike Mercurial se diseñaron teniendo en mente la impactante velocidad de Ronaldo.

La tecnología: La capellada KNG-100 se comportaba como un cuero pero no absorbía el agua de la manera en que las telas naturales lo hacen y era más delgada y liviana que el cuero tradicional, lo que derribó el estigma de los sintéticos y modificó cómo se fabricaba el calzado de fútbol. Encima, tenía una capa pegajosa originada en los chasis de motos de carrera para brindar el máximo control de la pelota.

La apariencia: Causó impacto con los colores azul y amarillo en los pies de Ronaldo.

  • Nike Match Mercurial del 2000: Mucha más velocidad

La génesis: Para la segunda generación, el desarrollo del botín fue parte del Proyecto Alpha de Nike – una serie de calzados que incluía los Mercurial R9, los Air Zoom Italia, los Match Mercurial y los Air Zoom Mercurial (un modelo poco común que incorporaba una amortiguación Nike Zoom Air en todo el largo de la suela) y que estaba simbolizada por cinco puntos y un rendimiento emblemático – y se enfocó en reducir aún más el peso del botín.

La tecnología: Con 230 gramos se comprobó que el experimento de Nike con botines de fútbol livianos no terminaba en los Nike Mercurial originales.

La apariencia: Aunque mantenía el mismo estilo que el primer modelo, tuvo su propia estética distintiva, siendo lo más notable, la firma de Ronaldo en los Match Mercurial R9 donde el KNG-100 estaba revestido en un cobre metalizado que se difuminaba a negro hacia la parte de los dedos.

  • Nike Mercurial Vapor del 2002: De la calle a la cancha

La génesis: Si la idea inicial de la línea Mercurial era fabricar una zapatilla de atletismo para la cancha de fútbol, la tercera versión fue creada para soportar un sprint de 90 minutos y brindar la sensación perfecta entre el pie y la superficie para los jugadores rápidos.

La tecnología: Para hacer más liviano el calzado, se pesaron todas las hebras, ya fueran pegadas o cosidas. La nueva horma anatómica creada alrededor de la forma natural del pie alivianaba la presión y daba mayor comodidad, y como prueba del ADN Mercurial, aumentaba la velocidad. Las estrellas estadounidenses, Mia Hamm (quien lideró el equipo de mujeres hacia la victoria en el 2003 y hacia la medalla de oro en el 2004) y Brandi Chastain usaron este botín y sus opiniones llevaron al desarrollo del Mercurial Vapor para mujeres del año 2003, que fue creado específicamente para el pie femenino.

La apariencia: Toda velocidad, como se ve en las líneas inspiradas en los automóviles de serie más rápidos de la época.

  • Nike Mercurial Vapor II del 2004: Nace una estrella

La génesis: Se necesitaron mejorías en cuanto a la comodidad para lograr la sensación perfecta del pie contra la superficie.

La tecnología: Las modificaciones en el calce incluyeron una lengüeta en la parte del talón para obtener amortiguación extra.

La apariencia: La edición de Team Red indicaba que los colores llamativos aún eran parte de la estética de los Mercurial Vapor, pero el más recordado es el Mercurial Vapor II R9 dorado y negro de Ronaldo. El diseño audaz resaltaba en los pies de la incipiente estrella, Cristiano Ronaldo, en un natural paso de antorcha.

  • Nike Mercurial Vapor III del 2006: Forma ajustable

La génesis: La clave de los Mercurial Vapor III era encontrar una manera de acercarse más al pie sin afectar la comodidad.

La tecnología: Se introdujo en la capellada la microfibra Teijin, que fue diseñada para dar comodidad y ajuste a la forma del pie. Mayor acolchado en la talonera fue una evolución en el calce y se completó con una horma anatómicamente contorneada y un recubrimiento en el talón de fibra de carbono para distribuir el impacto en el golpe del talón. La placa de dos piezas con tapones de inyección directa proporcionaba aceleración y tracción multidireccional.

La apariencia: Cristiano Ronaldo los usó en un verde cactus. El brasilero Ronaldo celebró su récord histórico de goles con una versión de edición limitada de los Mercurial Vapor III R9 y celebró una década de velocidad Mercurial con una edición de 10° aniversario (relanzada en el 2007) que trajo el esquema de color particular de los Mercurial originales a la plataforma de los Mercurial Vapor III de fibra de carbono.

  • Nike Mercurial Vapor SL de 2008: Algo extravagante

La génesis: Cuando el diseñador de calzado, Mark Parker, se convirtió en el CEO de Nike en enero del 2006, desafió a todos los equipos a crear algo extravagante sin límites de diseño, invitándolos a reimaginar la innovación en el calzado de alto rendimiento.

La tecnología: Como reacción a este desafío, Nike Football mejoró el concepto de velocidad liviana de los Mercurial al construir la silueta completamente de fibra de carbono. Pesaba solo 185 gramos. Con la capellada hecha en Italia, la placa diseñada en Alemania y la suela creada en Corea del Sur, los Mercurial SL eran producto de la colaboración mundial.

La apariencia: ¿Una capellada de carbono? No se diga más.

  • Nike Mercurial Vapor IV de 2008: Movimientos audaces

La génesis: Era una prioridad ofrecer una superficie de impacto ininterrumpida y tapones aerodinámicos al jugador.

La tecnología: La capellada de Teijin cubre los cordones y un nuevo armazón interno hecho de fibra de vidrio permite una aceleración instantánea similar al empuje propulsor de un calzado de atletismo.

La apariencia: Se aumentó la velocidad inherente del calzado con el color naranja (Orange Peel) y el amarillo (Citron), que eran algunos de los colores más audaces jamás vistos en la cancha. Los Mercurial Vapor Rosa clavaron una colorida estaca en el corazón de los fanáticos de los conservadores botines negros.

  • Nike Mercurial Vapor Superfly de 2009: Calce perfeccionado

La génesis: ¿Qué quiere el atleta? ¿Cómo puede un botín ser tan ligero y apenas sentirse y a su vez ser tan completo? Las respuestas dieron fruto al zapato Nike más liviano y rápido de ese entonces.

La tecnología: Una capellada combinada de una parte exterior ultra delgada de Teijin y de Nike Flywire (diseñada para un sostén liviano y con un debut reciente en Beijing) asegura el pie y lo mantiene en su lugar. Esta cobertura elegantemente ajustada garantiza el mejor calce y una sensación absoluta de la pelota. Los nuevos tapones de tracción livianos y el armazón de fibra de carbono reducen bastante el peso del zapato, y la suela de siete capas de carbono brindan una resistencia y flexibilidad máxima. En conjunto, la capellada y la suela del botín les permite a los atletas acelerar y reaccionar con rapidez.

La apariencia: El Flywire visible le da a los Nike Mercurial Vapor Superly una estética de alta tecnología que eleva los componentes de este.

  • Nike Mercurial Vapor Superfly II de 2010: Reflejos felinos

La génesis: Inspirados en la chita, los Mercurial Superfly II trasladaron el foco de la velocidad a la tracción.

La tecnología: Con la influencia de la opinión de Cristiano Ronaldo, los Mercurial Superfly II incorporaron la tecnología Nike SENSE, tapones innovadores que se extienden y retraen de a milímetros según la presión y las condiciones de la superficie, y así brindan una base para una velocidad y estabilidad óptimas en todas las direcciones. Para el verano 2010 en Sudáfrica, las Mercurial Vapor Superfly II tuvieron su versión de Serie Elite donde se aumentó la velocidad al reducir el peso a través de la placa de fibra de carbono.

La apariencia: La Serie Elite impactó con los colores violeta (Mach Violet) y naranja (Total Orange), una combinación elegida luego de una intensa investigación sobre qué colores estimulan la visión periférica en las condiciones de juego.

  • Nike Mercurial Vapor Superfly III de 2011: Mayor firmeza

La génesis: La tercera encarnación de los Nike Mercurial Vapor Superfly tenían como objetivo maximizar cualquier oportunidad del jugador en la cancha al eliminar los pequeños tropiezos y resbaladas que el contrincante pudiera sacar provecho.

La tecnología: La tracción de despegue del pie reduce el riesgo de resbalar, mientras que la configuración de tres aspas maximiza la velocidad durante los cambios de dirección. La capellada compuesta era lo más optimizada que nunca gracias al armazón de fibra de carbono.

La aparienciaColor audaz en la parte posterior del zapato y una combinación de colores basada en el concepto de agudeza visual de la Serie Elite.

  • Nike Mercurial Vapor VIII de 2012: Apenas perceptible

La génesis: Para esta nueva incorporación al linaje, fue esencial considerar la aceleración hacia la pelota y el toque a alta velocidad.

La tecnología: Una nueva suela flexible de fibra de vidrio utiliza un nuevo sistema de tracción de contrafuertes en los tapones que aseguran la rápida penetración y despegue del suelo. También se colocó un tapón central ubicado en el punto de mayor presión para aumentar la velocidad. La horma contorneada sigue la forma natural del pie y se incorporó un talón más suave para minimizar la distracción. Una puntera más baja y un arco más moldeado cambian el calce de la bota y la capellada con microfibra Teijin que tiene un acabado parecido a la gamuza incrementa el contacto y el control al brindar la sensación de estar descalzo.

La apariencia: El lanzamiento del inconfundible color Mango atrajo mucha atención.

  •  Nike Mercurial Vapor IX de 2013: Rediseñado para mayor control

La génesis: La novena iteración de los Mercurial Vapor se enfocó en un control completo.
La tecnología: La capellada tiene una combinación de All Conditions Control (ACC) para una sensación más consistente en condiciones de suelo mojado o seco y de Speed Control con una textura parecida a una pelota de golf, lo que brinda un equilibrio entre sensación suave y de fricción contra la pelota. Una placa liviana con dos piezas de vidrio distintas para mayor flexibilidad y tapones doble asimétricos completan el rediseño, lo que proporciona una aceleración de respuesta rápida y tracción en todas las direcciones.
La apariencia: La edición CR7 de Cristiano Ronaldo de los Mercurial Vapor IX presentó colores neón acentuados con un estampado Safari en la nueva capellada. El estampado intergaláctico de los CR7 Mercurial Vapor Supernova aceleró la velocidad explosiva y sobrenatural de la línea

  • Nike Mercurial Superfly IV de 2014: Una honda para el pie

La génesis: La última versión fue diseñada para el jugador que siempre está un paso más delante de su marcador.

La tecnología: Con un nuevo tejido de fibras, la tecnología Nike Flyknit en la capellada reduce el material que hay entre el pie y la pelota para mejorar el toque. La parte media superior de Dynamic Fit Collar mejora la conexión entre el jugador y el zapato. La incorporación de cables Brio, tejidos directamente en la capellada, aseguran el pie a la placa de carbono para obtener una transferencia eficiente de energía a través del suelo. El añadido de tapones en el talón del botín incrementa la estabilidad mientras que la tracción en la puntera integral al ADN Mercurial fue vital para proporcionar agarre y propulsión.
La apariencia: El Dynamic Fit Collar, que debutó en los Nike Magista, sin dudas transformó la silueta del botín de fútbol. Sin embargo, al unirse a la línea Mercurial, la nueva apariencia trascendió la cancha, se trasladó a las HTM Nike Free Flyknit Mercurial SP y, finalmente, impulsó una de las tendencias más significativas en la historia reciente del calzado.

  • Nike Mercurial Superfly V de 2016: Vuelve a elevar la vara

La génesis: Todos los componentes se crearon para trabajar en conjunto hacia el único objetivo de desatar el potencial de velocidad pleno del jugador, creando la última expresión de Mercurial.

La tecnología: Los diseñadores eliminaron el vacío que existía bajo el pie al usar una nueva placa anatómica que sigue el contorno natural del pie. Un nuevo proceso de formación de vacío les permitió diseñar un armazón de una capa para la placa de la suela, que era 40 % más liviana (pero más fuerte y más reactiva) que la placa de fibra de carbono a la que reemplazaba. Por primera vez se utilizó el análisis de elementos finitos (FEA) para obtener datos científicos e identificar el mejor patrón de tracción para el jugador enfocado en la velocidad, que llevó a un patrón de datos informados que actuaba como garras cuando un jugador aceleraba. El mapeo de textura según datos informados se utilizó por primera vez para crear una textura de “speed rib” (porque tiene forma de costillas) 3D de Flyknit donde las superficies más altas proporcionan fricción entre la capellada y la pelota.

La apariencia: La estética potencial de los Mercurial Superfly V está mejor expresada por la serie de colores de edición especial de Cristiano Ronaldo. Estaban incluidos los “Chapter 5: Cut to Brilliance”, que celebran los goles espectaculares de la carrera de Ronaldo.

Escrito por:

Diego Duran
Periodista, Rapero, Dj. frustrado, amante de mi chica, de las zapatillas y las motos. Runner semiamateur, pichanguero y escalador amateur. Colocolino de corazón. Papá de www.mistillas.cl
Url corta de este articulo:

¿QUÉ TE PARECE?