Qiaodan, el Air Jordan Chino
Qiaodan es una marca china que hace un par de años decidió emular a Jordan Brand de forma burda. Es decir, rediseñó –copió- el clásico jumpman, utilizó sin asco el “23” clásico de Michael e incluso reproduce los modelos más icónicos de la marca de Nike.
Bueno, esta situación no fue nada de graciosa para Jordan Brand y el propio Michael Jordan, en 2012, se encargó de demandar a la empresa china por derechos de imagen. Qiaodan vendía a destajo productos inspirados en el jugador y artículos deportivos.
Sin embargo, hace pocos días se conoció que un tribunal de Pekín rechazó la solicitud del ex basquetbolista. Lo llamativo es que el Qiaodan es la transcripción fonética de Jordan al idioma chino.
La respuesta fue la siguiente: «En este caso de propiedad intelectual, (el nombre inglés) ‘Jordan’ no es la única palabra a la cual hace referencia el vocablo china ‘Qiaodan'», estimó el tribunal. «Además, ‘Jordan’ es un nombre muy común entre los estadounidenses», agregó el veredicto, que estimó además que en el logo es muy difícil que los consumidores identifiquen al deportista, ya que sólo se muestra la silueta sin rostro de un jugador de básquet, reseñó AFP.
Y ojo, que el dinero que generan con este tema no es menor, ya que la marca china tiene al menos 6 mil tiendas distribuidas por todo el país.